Skip to Content

USA y los españoles. Propaganda y cooperación cultural en la guerra fría, 1946-1960

Organiza:
Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, Instituto de Historia (IH-CCHS)

 USA y los Españoles

Esta exposición es el resultado de un trabajo de investigación realizado durante tres años por un equipo de investigadores, algunos de ellos del CCHS-CSIC.

El material original, inédito en su mayor parte, procede de los archivos y depósitos documentales norteamericanos y españoles. Los paneles se han diseñado con fines didácticos y con criterios expositivos, para ilustrar la campaña de propaganda que realizaron las agencias gubernamentales de Estados Unidos para acompañar la firma y aplicación de los pactos bilaterales de 1953.

Las tres secciones que componen la exposición se dedican a explicar el contexto en que se realizó aquella campaña, los medios de comunicación utilizados -revistas, radio, documentales, ferias y exposiciones, etc.-, y los mensajes emitidos para difundir el modelo americano.

La exposición se mostró al público por primera vez en el mes de febrero de 2010, en la Universidad Complutense de Madrid, acompañando la celebración de un Simposio Internacional sobre "Guerra Fría y propaganda cultural". Posteriormente ha sido acogida por la Universidad de Oviedo y la UNED. Tiene asimismo comprometido su traslado a la Universidad de Cantabria con motivo del X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea.

Colaboradores:
Antonio Niño Rodríguez (UCM)
José Antonio Montero Jiménez (UCM)
Pablo León Aguinaga
Observaciones:
No requiere reserva previa pero se recomienda contactar a través del formulario para confirmar su celebración.
Lugar:
CCHS c/Albasanz 26-28
Fechas:
Días 8, 10 al 12 y 15 al 19 de noviembre, de 9:00 a 19:00 hrs.
Entidades Colaboradoras:


actividad | by Dr. Radut