Skip to Content

Escritos en el tiempo: inscripciones de Madrid

Organiza:
José Manuel Cañas Reíllo, Matilde Conde Salazar y Pablo Toribio
Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Proximo (ILC-CCHS)

Este taller propone un viaje al pasado de Madrid rememorando el recuerdo de personas, acontecimientos y vivencias por medio de las inscripciones en sus monumentos y calles.

Las inscripciones han sido el medio de comunicación de masas más influente en el pasado. Tienen una función comunicativa y esencialmente social: su objetivo es hacer llegar un mensaje al mayor número posible de lectores por periodos muy largos de tiempo. La producción de inscripciones ha estado ligada a los focos de poder de la sociedad; en el caso de España, a la realeza, a la iglesia, a la nobleza y a las clases pudientes. Madrid, como capital de España y centro de estos poderes durante siglos, ha generado una gran masa de inscripciones a lo largo del tiempo en las que han ido quedando grabadas imágenes y personajes de su historia. Las inscripciones son ventanas al pasado que nos ofrecen una vista privilegiada de acontecimientos y de experiencias de otros tiempos, escritos que nos permiten conocer aspectos de la vida de nuestros antepasados que por demasiado cotidianos no han encontrado plasmación en los textos literarios: cómo se vivía y cómo se moría, qué mentalidad había, qué preocupaciones se tenían y cuáles eran las creencias religiosas y sus aficiones.

Cartel Escritos en el TiempoSería imposible enumerar las diversas perspectivas de la vida del pasado que nos aportan las inscripciones, pero, en el caso de Madrid, por ejemplo, nos pueden ilustrar sobre la historia de la ciudad y su conformación a lo largo de siglos hasta llegar a la metrópolis que conocemos hoy. Para que estas inscripciones se puedan utilizar con fuente de historia es necesario el trabajo previo de lectura, interpretación y contextualización en el marco que las generó y el objetivo que guió su realización.

Este trabajo de lectura no siempre es fácil, porque el lenguaje de las inscripciones es breve, conciso, telegramático. Ello exige un conocimiento previo de las normas que guían la redacción de estos textos y su puesta por escrito sobre la piedra, el metal o el material al que vayan destinados.

El objetivo de la actividad es ofrecer una introducción a la lectura e interpretación de estos textos para obtener de ellos la máxima información posible, que nos pueden aportar sobre los aspectos del pasado a que nos hemos referido, desde un posicionamiento divulgativo para el que los asistentes a los que va destinado no precisen una formación filógica o histórica determinada.

El material en que se basará la actividad estará compuesto por inscripciones de la ciudad de Madrid de diferentes épocas, especialmente de espacios públicos, como el Parque del Retiro, el Jardín Botánico; de monumentos, como la Puerta de Alcalá, y especialmente de iglesias y cementerios. Con ellos esperamos lograr dos objetivos: divulgar la importancia de estos textos y ponerlos al alcance de los interesados en el tema proporcionándoles las herramientas y las técnicas adecuadas para acceder a ellos con todo su aprovechamiento. Esperamos conseguir también con ello la valoración entre la ciudadanía de un elemento, como las inscripciones, que por su cotidiana y continua presencia entre nosotros, suele pasar a menudo desapercibido.

Observaciones:
Dirigido a público general y especializado, estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de FP.
Para esta actividad es necesaria reserva
Lugar:
Sala Ramón Carande 2F. CCHS c/Albasanz, 26-28
Fechas:
15 de noviembre, de 11:00 a 13:30 hrs.


actividad | by Dr. Radut