Skip to Content

La Pluma y la Espada. Demostración de combate histórico (ss. XIII -XVII)

Organiza:
Marc Gener Moret. Instituto de Historia (IH-CCHS)

Familiarizar con el trabajo de investigación sobre los sistemas de combate individuales con armas blancas de los s. XIII a XVII en España y en Europa.

Las sociedades humanas influencian todas las actividades que se llevan a cabo en su seno, y son a su vez influenciadas por ellas, en un ciclo constante de retroalimentación que las hace estar vivas y evolucionar. Como consecuencia de ello, se pueden encontrar resonancias de un momento histórico, social y humano determinado en cualquier aspecto de estas sociedades del pasado que estudiamos desde el presente. Así, identificar estas huellas, entenderlas y utilizarlas para aumentar nuestro conocimiento global del pasado es uno de los objetivos que tiene el estudio los aspectos técnicos del combate armado histórico.

El combate con armas es una actividad que ha estado presente en la vida cotidiana a lo largo de toda la Historia. Este conocimiento se codifica y se distribuye entre las clases más cultas, dejando testimonios escritos e ilustrados que han llegado hasta nuestros días.

La Asociación Española de Esgrima Antigua (AEEA) se ha dedicado en la última década a la recuperación de esta actividad física olvidada, a través de las fuentes documentales y de los conocimiento derivados del estudio directo de las herramientas especializadas para el combate mediante el análisis funcional, la arqueología experimental, los estudios tecnológicos, la ergonomía, etc.

Esta actividad pretende acercar al gran público el trabajo de investigación y arqueología experimental que se viene llevando a cabo en los últimos años para la reconstrucción y comprensión de los sistemas de combate individuales con armas blancas de los s. XIII al XVII en España y en Europa.

Se pretende combinar el rigor histórico con los aspectos más vistosos de esta actividad, con el fin de presentar a los participantes una visión realista pero al mismo tiempo entretenida de cómo nuestros antepasados se enfrentaban al problema de tener que defender honor, vida y hacienda con una espada en la mano. El programa incluirá varias armas: espadas de una y dos manos (espadas del siglo XIII, espadas largas del siglo XV, espadas roperas del siglo XVII) solas y en combinación con dagas y escudos. Habrá explicaciones teóricas combinadas con demostraciones prácticas, incluyendo combates de exhibición, destinadas a estimular la participación del público.

Colaboradores:
Del IH-CCHS: Isabel Martínez e Ignacio Montero
De la AEEA: Alberto Bromprezzi y algún miembro más
Observaciones:
Dirigido a público general
Se requiere reserva para esta actividad (Use el formulario disponible en el enlace de más abajo)
Lugar:
Rellano 2F. CCHS c/Albasanz 26-28
Fechas:
Del 14 al 17 de noviembre, de 17 a 18:30 hrs.
Entidades Colaboradoras:


actividad | by Dr. Radut