Skip to Content

L(e)er, (e)ditar. La lectura y la era digital

Organiza:
Pura Fernández, Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA-CCHS)
GICELAH-Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XX-XXI), Línea de Investigación Historia Cultural del Conocimiento

Actividad combinada de exposición en torno a la historia del libro y de la lectura con visitas guiadas, talleres con e-readers, así como mesa redonda que tendrá como objetivo analizar y debatir acerca de los efectos y los cambios que los nuevos dispositivos electrónicos tienen en los hábitos y en las prácticas de los lectores, así como su posible influencia en el fomento de la lectura.

A partir de una investigación dirigida por Pura Fernández y José Antonio Millán sobre los hábitos y prácticas de lectura con e-reader de los usuarios de las bibliotecas de Obra Social de Caja Madrid (financiadora del Proyecto), se intentará conocer  en qué medida los e-readers pueden captar un usuario tipo, analizar qué uso hace de ellos los lectores y qué tipo de obras (e-books) seleccionnaa en este trasvase de la lectura analógica a la lectura digital. Para ello se colaborará con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y su proyecto Zona E-book para poner en común los resultados obtenidos. Asimismo, se Cartel exposición Le(e)r -(e)ditarplanteará cómo los distribuidoes de contenidos electrónicos aboran el reto de la adaptación del corpus editorial en español al nuevo escenario de la tinta electrónica.

El objetivo será determinar en qué medida la innovación tecnológica y la colaboración entre agentes privados e instituciones públicas de investigación pueden incidir en el fomento de la lectura y en la divulgación de la cultura y de la ciencia, así como en el análisis de los cambios socio-culturales que la era electrónica conlleva.

 

 

 

 

 

Reproducción audiovisual de este seminario: Canal Youtube del CCHS y Cienciatk (Parte 1;Parte 2;Parte 3), la plataforma audiovisual del CSIC

Colaboradores:
Del ILLA-CCHS: Raquel Jimeno, Carmen Rodríguez y Clara Zarza
De la UCM: Ana Cabello
Observaciones:
Visitas guiadas los días 8, 15 y 18 noviembre, en 2 turnos: 10:00 y 12:00 hrs.
Dirigido a estudiantes de ESO, de Bachillerato, de FP y universitarios, así como a público general.
Para las visitas guiadas se requiere reserva previa (Use el formulario disponible en el enlace de más abajo). Para la visita libre no es necesaria la reserva..
Lugar:
Sala de Exposiciones 0E19. CCHS c/Albasanz 26-28
Fechas:
Del 7 al 11 (excepto festivo 9N) y del 14 al 18 de noviembre, de 9:00 a 19:00 hrs.
Entidades Colaboradoras:


actividad | by Dr. Radut