Skip to Content

Letras para explicar la ciencia. Cómo se hace una revista científica

Organiza:
Vanesa Quintanar, Virginia Ramírez, José Manuel Duque
Unidad de apoyo a la edición de revistas (CCHS)

Taller que pretende mostrar el proceso de producción de una revista científica de una manera práctica.

El taller organizado por la Unidad de Apoyo a la Edición de Revistas del CCHS tiene como principal objetivo que sus asistentes conozcan el funcionamiento de una revista científica (quién escribe en ellas, cómo es el proceso de redacción, revisión y publicación, etc.). Para ello, se realizará una primera parte, de carácter expositivo, en la que les se da a conocer de forma panorámica en qué consiste la función de la unidad.

A continuación, se les propondrá a los participantes una actividad en la que ellos mismos serán los encargados de producir una revista científica. Para ello, tendrán que reproducir, por grupos, cada uno de los pasos que deben darse desde que un artículo llega a la unidad hasta que es publicado (unos se encargarán de revisar si los textos se ajustan a los aspectos formales de la revista, otros corregirán la ortografía, otros mirarán la calidad del contenido...).

Para ello, se les proporcionará una serie de fichas que contendrán: textos breves, cuyo grado de dificultad estará adaptado a la edad de los participantes, y datos del artículo (extensión, si el autor es miembro del consejo o si ha escrito anteriormente...), de forma que ellos mismos sean los que juzguen tanto la calidad de los textos como su adecuación al tema general de la revista, las características de sus autores etc. y decidan finalmente qué artículo de los propuestos merece ser publicado.

Junto a estas fichas, a cada grupo se les proporcionará una serie de preguntas, con el objetivo de orientar la reflexión. Además, los responsables de la actividad irán pasando por los grupos para asegurarse de que han comprendido la misión encomendada a cada uno y resolver dudas. Finalmente, se abrirá un turno de discusión para decidir qué artículo merece su publicación y solucionar dudas que hayan surgido durante el proceso.

Observaciones:
Dirigido a grupos de estudiantes de ESO, de Bachillerato y Ciclos Formativos
Para esta actividad es necesaria reserva
Lugar:
Sala María Moliner 1F. CCHS c/Albasanz 26-28
Fechas:
7, 8, 10 y 11 de noviembre, de 11:00 a 13:00 hrs.
Entidades Colaboradoras:


actividad | by Dr. Radut